MAGE21-23

En el contexto escolar del siglo XXI, la complejidad de la actividad docente hace ineludible repensar las políticas sobre la formación continua de profesores. El cambio de la escuela en la era digital y de la globalización -de una escuela basada en el pensamiento reproductor, a otra basada en el pensamiento crítico y práctico- requiere del cambio de los docentes; y para ello se necesita modificar la mirada sobre formación inicial y continua de profesores: pasar del énfasis puesto en las disciplinas, al énfasis puesto en las competencias; del desarrollo profesional individual y fuera de la escuela, al desarrollo profesional colectivo y desde la escuela. 

La educación es considerada un elemento transcendental para el desarrollo del ser humano y se ha convertido, sin lugar a dudas, en el mecanismo con el que han contado las naciones a lo largo de la historia para alcanzar mayores niveles de progreso y estabilidad. Sin embargo, se encuentra sometida a presiones y retos generados por el entorno dinámico de la sociedad actual, por ello debe responder a las demandas que exigen los nuevos profesionales que salen al mercado, quienes requieren de un conjunto de habilidades y competencias más avanzadas. El presente estudio tiene por objetivo reflexionar de forma crítica sobre la innovación como una herramienta válida para modificar el currículo, de manera que impacte positivamente en las prácticas pedagógicas. Para lograrlo se abordó el planteamiento desde un enfoque mixto (cuantitativo y cualitativo), apoyado en la revisión documental de bases de datos científicas y revistas en idioma inglés y español, publicadas en los últimos cinco años y la aplicación de un instrumento dirigido a una muestra intencionada de 10 docentes de la facultad de ciencias Sociales de la Universidad del Atlántico para conocer aspectos relacionados con la formación de los educadores en la actualidad. Los resultados de las pruebas, innovación curricular fomentaron el debate sobre el estado de la innovación curricular en el proceso educativo, como un mecanismo para fortalecer la formación en las instituciones de educación superior. Por último, las discusiones y conclusiones del caso apuntaron a desarrollar un análisis que contrastó las evidencias de la literatura y la reflexión del investigador, con el fin de aportar conocimiento teórico de utilidad en esta materia y orientar así a futuros estudios.

Fuente: La innovación curricular: un camino para la formación docente globalizada